¿Qué es la Terapia de los Sistemas de la Familia Interna – IFS?
Es una psicoterapia transformadora basada en la evidencia que ayuda a las personas a sanar accediendo a sus partes internas protectoras y heridas y llevándoles el amor que les faltó. Según la Terapia de los Sistemas de la Familia Interna (IFS), todos tenemos en la profundidad de nosotros mismos, un centro sin prejuicios, que tiene las características de la calma, la confianza, la compasión, el coraje, la curiosidad, la conexión, la claridad y la creatividad. Este centro, que en este modelo terapéutico llamamos “Self“, es quien nos permite una relación fluida con nuestras “partes”.
¿Para qué se utiliza?
La terapia IFS (Sistemas de la Familia Interna, por sus siglas en inglés), utiliza un modelo plural de la mente: todos tenemos un sistema interno de innumerables partes que interactúan internamente entre ellas y externamente con otras personas. Además, todos tenemos un recurso central que no es una parte, que se caracteriza por el equilibrio, la curiosidad y la compasión: el “Self“. El objetivo de los Sistemas de la Familia Interna es encarnar el “Self” y sanar nuestras partes heridas de manera que podamos vivir con confianza, guiados por la curiosidad y la compasión.
IFS parte de la premisa de la multiplicidad de la mente.
Es decir, todos tenemos “partes”, una especie de sub-personalidades que o son protectoras (Directivas / Bomberas) o Exiliadas, que nos ayudan a vivir nuestra vida y dar sentido a las experiencias.
Las llamadas partes “exiliadas“.
Son combinaciones de pensamientos y sentimientos vulnerables, tales como sentirse indigno de amor, o sentirse un fracaso, o sentirse mal de alguna manera. Cuando las emociones de estas partes Exiliadas afloran a la superficie, es doloroso y difícil, por lo tanto, nuestras partes protectoras Directivas trabajan para evitar que estas emociones nos abrumen. Cuando las emociones de las Exiliadas vienen, y las partes protectoras Directivas no son suficientes para impedir sentir el dolor de las partes Exiliadas, aparecen los otros protectores, que llamamos Bomberos. Los Bomberos podrían ser partes adictivas, trastornos alimentarios, ira, o cualquier cosa que empuje fuera de la conciencia nuestras partes Exiliadas.
Richard C. Schwartz, PHD.
Descubrió este fenómeno al escuchar a sus clientes, que describían sus vidas interiores formadas por muchas partes casi como una familia interna. Él desarrolló la Terapia de los Sistemas de la Familia Interna (IFS) como una forma profunda de entender nuestra vida interior y el cuidado de las partes Exiliadas.
¿En qué casos es útil su empleo?
- Trauma
- Estrés postraumático
- Disociación
- TOC (Trastorno obsesivo compulsivo)
- Adicciones
- Ira/rabia descontrolada
- Falta de control de impulsos
- Culpa
- Duelo
- Insomnio
- Fobias
- Pánico
- Ansiedad
- Depresión
Debe estar conectado para enviar un comentario.